Nuestros 10 motores de seis cilindros favoritos | TopGear.es

2022-09-17 09:18:55 By : Ms. Aria Tian

Una lista que reúne a coches increíbles.

La configuración de seis cilindros es una de las más utilizadas en el mundo de la automoción. Sobre todo si hablamos de coches deportivos, tanto con motores de seis cilindros en línea, V6 o incluso bloques bóxer.

Se trata de uno de los tipos de bloques más utilizadas del mundo por su entrega de potencia y opciones de rendimiento, sin llegar al extremo de los motores V8. Tanto en opciones turbocargadas como de admisión atmosférica, en las últimas décadas se han creado bestias que ya tienen su hueco en los corazones de los amantes de los coches.

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Nos gusta mucho la historia, pero también las máquinas modernas, así que vamos con cinco bloques de la vieja escuela y cinco actuales. ¡Los mejores motores de seis cilindros de la historia!

Es seguramente el motor más conocido del planeta, y estuvo bajo el capó de otra leyenda: el Toyota Supra MK.4. En la versión europea, este motor de 6 cilindros en línea biturbo de 3,0 litros alcanzó los 330 CV y 441 Nm de par máximo. Su fama viene dada, sobre todo, por la facilidad de potenciación con unas pocas modificaciones.

Somos pocos los afortunados que hemos podido escuchar y sentir de primera mano a este espectacular motor del BMW M3 E36. Tras la generación de los BMW E30, se incorporó al M3 este 6 cilindros en línea atmosférico de 3,0 litros (que más tarde aumentó hasta los 3,2 litros) con 286 CV y 321 CV respectivamente. Su sonido podría equipararse a la 9ª Sinfonía de Beethoven.

El motor bóxer del Porsche 911 Turbo 964 tuvo una configuración inusual (para los coches que no son Porsche o Subaru, claro). Este bloque de 6 cilindros bóxer dispone a los pistones de forma horizontal con un ángulo de 180º respecto al cigüeñal. Con el Porsche 964 Turbo, la unidad de potencia inicial de 3,3 litros generó 320 CV, y más tarde evolucionó hasta los 3,6 litros y 360 CV. Sencillamente icónico.

El gran nombre del Nissan Skyline GT-R nació gracias al motor RB26DETT, un bloque de 6 cilindros en línea biturbo de 2,6 litros que fue homólogo del 2JZ-GTE. En su última motorización, con el Nissan Skyline R34 Autech Version, generó 305 CV y 375 Nm de par para una edición limitada de tracción integral con menos de 500 unidades fabricadas.

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El V6 Busso de Alfa Romeo estuvo presente en grandes coches: el Alfa Romeo 156 GTA, el Spider o el 155. Se trata de un bloque de 2,5 litros a 60º nacido a principios de los 70'. Fue una unidad de potencia naturalmente aspirada de carburación (seis, uno para cada cilindro). El mayor logro del motor fue la tecnología flying arms de apoyo en el cigüeñal, que lo dotó de un gran equilibrio.

El espectacular motor V6 Nettuno de Maserati comenzó a desarrollarse hace muchos años, y actualmente impulsa al Maserati MC20 (y próximamente al Maserati Grecale). El bloque posee tecnologías de Fórmula 1 y cuenta con una configuración de 3,0 litros a 90º biturbo. En total, 630 CV y 730 Nm de par, lo que lo coloca en 210 CV/litro de motor. ¡Una barbaridad!

El nuevo Ferrari 296 GTB posee un motor F163 V6 a 120º de 3,0 litros con el turbocompresor justo en mitad de la V, reduciendo así sus dimensiones. La arquitectura es el punto fuerte de este compacto bloque, que genera 663 CV y 740 Nm de par máximo (a lo que hay que añadir el sistema híbrido).. ¿Su sonido? Todo un espectáculo.

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El motor 2UR-GSE V8 de 5,0 litros es bueno, pero el Lexus LC 500h con el bloque 8GR-FXS V6 es un espectáculo. El motor atmosférico (que toma la herencia del legendario Lexus LFA) cuenta con una potencia de 299 CV y 356 Nm de par máximo, que se combina con dos motores eléctricos para alcanzar 353 CV y 500 Nm de par con unas emisiones y consumo ínfimos.

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Cadillac tiene en su gama a uno de los grandes coches americanos deportivos actuales: el Cadillac ATS-V, que cuenta con carrocerías sedán y coupé. Posee con un motor de General Motor LFX V6 de 3,6 litros turboalimentado de 464 CV y 603 Nm de par máximo que se envían a su eje trasero. Una pena que no se vean apenas en Europa, porque tanto el coche como el bloque... Una genialidad.

Los máximos exponentes del Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio fueron el ejemplo perfecto de no juzgar un libro por la portada. 'Oh, que decepción que no lleven motor Ferrari...' Pues patinada tremenda. El V6 a 90º de 2,9 litros biturbo de Alfa Romeo produce 510 CV y 600 Nm de par máximo con una gran eficiencia gracias a la desconexión de cilindros. Y sí, Ferrari estuvo inmersa en su desarrollo.

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